Servicios

Opciones de capacitación, asesoría y acompañamiento para fortalecer las capacidades organizacionales del tercer sector venezolano

Le acompañamos, junto a su organización, para que pueda mejorar las capacidades integrales de gestión que le permitirá implementar buenas prácticas de gestión estratégica y del talento, así como de los recursos financieros, entre otras dimensiones que permitirán el logro de los objetivos con resultados de calidad y un adecuado desempeño institucional.

Programa de acompañamiento para la mejora

El objetivo de este programa se orienta a mejorar las capacidades integrales de gestión de las organizaciones del tercer sector, con base en un conjunto de buenas prácticas asociadas a las siguientes dimensiones:

Gráfico de dimensiones

Funcionamiento del programa

El desarrollo atiende las siguientes fases:

1. Proceso de evaluación

El programa inicia con un diagnóstico profundo sobre los niveles de madurez de gestión de la organización participante. Este proceso es desarrollado por expertos en la metodología designados por el Centro del Tercer Sector, quienes efectuarán visitas y entrevistas a la organización y revisarán evidencias sobre el nivel de cumplimiento de las buenas prácticas consideradas.

  • Previo a la evaluación, la organización debe previamente haber realizado una autoevaluación: aquí debe incluirse el link al proceso de autoevaluación.
  • La fase de evaluación culminará con un informe en el que se señalarán las fortalezas y debilidades fundamentales y se sugerirá una ruta para la mejora.
  • El proceso de evaluación durará 10 días hábiles, desde la firma de un acta de inicio hasta la presentación del informe con los resultados.

2. Proceso de Acompañamiento para la Mejora

La organización podrá decidir sobre la ejecución del plan de mejora con el acompañamiento del Centro para el Tercer Sector. Este acompañamiento se realizará atendiendo a la siguiente metodología:

  • Se priorizarán las áreas de debilidad y se establecerá un acuerdo con los responsables de la institución para decidir las dimensiones consideradas.
  • El Centro para el Tercer Sector designará los expertos por área o dimensión.
  • Se desarrollarán micro-consultorías que, partiendo del diagnóstico, significarán un trabajo con los responsables del área específica en la organización, considerando el siguiente protocolo:
    • Revisión de prácticas y herramientas empleadas.
    • Contraste con las buenas prácticas.
    • Sugerencia sobre nuevas prácticas y herramientas.
    • Desarrollo de planes de mejora (la persona responsable de la institución tendrá que preparar información que será evaluada por el experto).
  • Las micro-consultorías durarán 15 días hábiles para cada una de las dimensiones, con una inversión total de 24 horas de consultoría en campo. Las micro-consultorías en diferentes áreas o dimensiones podrán desarrollarse en paralelo siempre que los responsables institucionales no sean los mismos. Este proceso culminará con un informe por área o dimensión en el que queden establecidos los planes de mejora.
  • Las micro-consultorías podrán ser acompañadas por sugerencias de capacitación del personal, para lo cual podrá recurrirse a la lista de cursos ofrecidos por el propio Centro para el Tercer Sector.

3. Certificación

  • En el caso que la organización desee obtener la certificación del CTS, la gerencia de la organización establecerá un plan de actividades de 6 meses (Respuesta Gerencial) para atender las sugerencias de mejora en las áreas priorizadas.
  • Luego de transcurridos 6 meses, el Centro para el Tercer Sector volverá a efectuar una evaluación del nivel de madurez de la institución, comprobando las mejoras derivadas del Programa de acompañamiento. Un resultado promedio de “Alta Madurez” dará lugar al otorgamiento del Sello CTS y significará la publicación de la organización en el Portal del Centro para el Tercer Sector, lo cual dará cuenta de organizaciones en las que se ha comprobado la presencia de buenas prácticas. Para este propósito también se revisará la información legal correspondiente, como garantía de que la institución cumple con todos los requisitos de ley. Nuestra finalidad es que este sello o acreditación pueda servir como garantía a donantes o benefactores que decidan apoyar el trabajo de estas instituciones.
  • Debe dejarse un espacio en el portal web que diga: Organizaciones con el Sello CTS y donde en el futuro pueda aparecer esta lista con los datos principales (no es una base de datos sino información plana en el propio portal, con los logos de las organizaciones certificadas).

Centro para el tercer sector

Conformamos una plataforma nacional para el mejoramiento de las capacidades de actuación y de incidencia de las organizaciones del tercer sector. Súmate al ecosistema de organizaciones no gubernamentales y tracemos un destino común.

Contáctenos