Servicios

Opciones de capacitación, asesoría y acompañamiento para fortalecer las capacidades organizacionales del tercer sector venezolano

Con la finalidad de cumplir con su misión, el Centro para el Tercer Sector prevé la implementación de un conjunto de programas y servicios:

Servicios

Capacitación

Los servicios de capacitación se brindan a través de dos modalidades:

  • Un programa integral de formación para el fortalecimiento de capacidades organizacionales, el cual es ofrecido por el CTS de manera regular. Este programa se imparte de manera virtual con la finalidad de posibilitar la participación de organizaciones ubicadas en zonas remotas.
  • El diseño y desarrollo de programas de formación orientados a atender necesidades organizacionales específicas.

Los cursos y seminarios de los programas de formación del CTS cuentan con la acreditación académica de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Ponemos a su disposición dos cursos de acceso libre para que usted y los miembros de su organización comiencen a mejorar sus capacidades en materia de gestión.

Protección

Fundraising y colaboración privada

Conozca los aspectos fundamentales del fundraising y la captación de recursos privados para organizaciones no gubernamentales con el curso de Introducción al Fundraising: financiación y colaboración privada.

Conozca más

Protección

Documentación de experiencias

Hoy más que nunca es importante que las organizaciones documenten los proyectos que se desarrolla, logrando con ello la consolidación progresiva de una memoria sobre sus actividades, y una evaluación de sus resultados.

Conozca más

Asesoría y acompañamiento

Los servicios de asesoría y acompañamiento consisten en la prestación de servicios de asesoría especializada y capacitación, a partir de la aplicación de instrumentos de diagnóstico organizacional y de las recomendaciones técnicas derivadas de estos diagnósticos. Los mismos se brindan a través de:

  • La incorporación de las organizaciones a un programa de acompañamiento basado en la aplicación de un modelo de madurez organizacional.
  • La prestación de asistencia técnica puntual y directa a solicitud de las organizaciones para la búsqueda de soluciones a necesidades propias o que surjan de espacios de formación.

Las organizaciones que lo deseen pueden incorporarse al programa de Certificación de Excelencia entregado por el Centro a partir de los niveles de madurez organizacional obtenidos con la aplicación del Instrumento de Madurez Organizacional del CTS.

Le acompañamos, junto a su organización, para que pueda mejorar las capacidades integrales de gestión que le permitirá implementar buenas prácticas de gestión estratégica y del talento, así como de los recursos financieros, entre otras dimensiones que permitirán el logro de los objetivos con resultados de calidad y un adecuado desempeño institucional.

Programa de Acompañamiento

Con el objetivo de mejorar las capacidades integrales de gestión, el CTS pone a su disposición este programa de acompañamiento que le permitirá implementar dentro de su organización buenas prácticas asociadas a las siguientes dimensiones: gestión estratégica, de recursos financieros, del talento, de programas y proyectos; trabajo en red, incidencia pública; comunicaciones y relacionamiento con las comunidades, entre otras.

Conozca más

Incidencia y articulación

Con el objetivo de fortalecer la incidencia y articulación de organizaciones de la sociedad civil en torno a temas prioritarios para el sector, el CTS impulsa diversas actividades, tales como:

  • Programa de desarrollo de capacidades para el diálogo y el desarrollo de propuestas de políticas en materia social.
  • Espacios de articulación virtual para el intercambio de experiencias y buenas prácticas.
  • Articulación de espacios, virtuales y presenciales, de diálogo, reflexión y concertación frente a temas de interés de las organizaciones.
  • Espacios para la generación de alianzas estratégicas con actores públicos y privados; así como para el posicionamiento del tercer sector venezolano en redes e instancias internacionales.

Las organizaciones que lo deseen pueden incorporarse al programa de Certificación de Excelencia entregado por el Centro a partir de los niveles de madurez organizacional obtenidos con la aplicación del Instrumento de Madurez Organizacional del CTS.

Generación y difusión de conocimiento

La gestión de conocimiento es uno de los servicios medulares del CTS en su interés de realizar una contribución de impacto en el mejoramiento de capacidades de las organizaciones del tercer sector en el país. Para ello, prevé de manera progresiva desarrollar un plan de generación y difusión de conocimiento orientado a promover y fortalecer la investigación en temas pertinentes y prioritarios para el tercer sector. En sus inicios, el CTS centra esfuerzos en la generación de dos productos de gestión de conocimiento:

  • Una “ventana” de difusión de investigaciones relevantes sobre la realidad social del país en sectores definidos, empleando para este propósito el portal web de la institución.
  • Un foro anual de difusión de experiencias y conocimientos extraídos de la actividad de las organizaciones del tercer sector.

Áreas como la salud, educación, infraestructura, transporte y energía, han sido consideradas como prioritarias en los análisis desarrollados por nuestros expertos.

Centro para el tercer sector

Conformamos una plataforma nacional para el mejoramiento de las capacidades de actuación y de incidencia de las organizaciones del tercer sector. Súmate al ecosistema de organizaciones no gubernamentales y tracemos un destino común.

Contáctenos