Nosotros

Nos inspira la idea de contribuir con organizaciones más fuertes; líderes más competentes, comprometidos con la realidad del país

El Centro para el Tercer Sector es una organización vinculada a la estructura de la UCAB que ofrece toda su experiencia en formación, investigación y extensión para el fortalecimiento de las organizaciones.

Inspiración y concepto general

El Centro para el Tercer Sector de la Universidad Católica Andrés Bello (CTS-UCAB) tiene por misión contribuir al fortalecimiento de las capacidades de gestión e incidencia de organizaciones de la sociedad civil venezolana, teniendo como objetivo fundamental influir positivamente en el quehacer de esas organizaciones y su impacto en la transformación de la sociedad venezolana.

Para ello el CTS-UCAB dispone de una estructura programática y de servicios enfocada en la capacitación, la asesoría y el acompañamiento, la articulación para la incidencia, y la gestión y difusión de conocimiento. Todo ello, inspirado en la idea de contribuir con la generación de organizaciones más fuertes; líderes más competentes; mayores niveles de comprensión de los fenómenos sociales del país, sus causas y posibles soluciones; así como, de organizaciones más conectadas con capacidad de incidir en la realidad nacional.

A efectos de lograr un impacto real en las organizaciones del tercer sector, el CTS-UCAB se ofrece como una opción de agregación de valor y de incremento real de las capacidades organizacionales, teniendo la innovación como habilitador fundamental. Para ello, el Centro se propone construir un ecosistema de organizaciones no gubernamentales que posean un propósito compartido para consolidar lazos de confianza que estimulen un intercambio transparente.

Aun cuando los procesos de gestión académica, de extensión y administrativos del CTS-UCAB responden a las normativas y exigencias definidas por la Universidad Católica Andrés Bello, el mismo dispone de una estructura organizativa propia orientada a favorecer la participación de representantes de las organizaciones de la sociedad civil en sus procesos de toma de decisiones.

Contexto y origen de la iniciativa

Ante la realidad social y las dificultades del país, es necesario diseñar nuevas formas de intervenir en las comunidades para enfrentar los principales efectos que la crisis está teniendo sobre los grupos sociales vulnerables.

Venezuela viene atravesando en los últimos años una prolongada y profunda crisis institucional, económica y social, que ha sumido al país en una situación de emergencia humanitaria compleja, afectando gravemente las condiciones de vida de su población.

A toda esta situación se suma que los ciudadanos han abandonado el ejercicio y control de la función pública, cuestión que se ha hecho crítica en el ámbito comunitario, conllevando a la fragilización del tejido participativo y la convivencia ciudadana, al debilitamiento del ejercicio pleno de la democracia y la protección y garantía de los Derechos Humanos.

A pesar de las limitaciones impuestas por el Estado venezolano al fortalecimiento y ampliación de espacios autónomos de actuación de la sociedad civil, el tercer sector ha venido cumpliendo un rol relevante en la atención de los acuciantes problemas sociales, especialmente en el marco de la ayuda humanitaria.

Sin embargo, producto de las mismas condiciones del entorno, una importante cantidad de estas organizaciones están confrontando un acelerado debilitamiento, viéndose en serias dificultades para seguir prestando sus servicios y lograr un mayor impacto.

En virtud a este contexto, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con el apoyo y asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se ha propuesto desarrollar una iniciativa orientada a la creación de una plataforma nacional para el mejoramiento de las capacidades de actuación y de incidencia de las organizaciones del tercer sector, para contribuir a la protección y profundización de la democracia, la promoción y protección de los Derechos Humanos, así como, al desarrollo sostenible del país.

Ahora bien, mejorar las capacidades de las organizaciones del tercer sector para intervenir sobre las causas de los problemas sociales del país, no supone desconocer la importancia del rol del Estado; sin embargo, como ha sido tradición en el país, más aún en las condiciones sociales actuales, el tercer sector debe seguir ocupando un espacio relevante en el reconocimiento y exigencia de atención a los problemas sociales, la entrega de servicios, el desarrollo de programas sociales e incluso su participación en la formulación de políticas públicas en materia social.

Por tal motivo, el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil se convierte en un desafío prioritario en virtud a las importantes brechas sociales que se han creado y a las limitaciones del Estado para responder a ellas. En tal sentido, son diversos los retos para las organizaciones del tercer sector:

  • Se trata de un sector carente de capacidades esenciales para lograr un mayor impacto, entre las que resaltan aspectos como la gestión, articulación, conocimientos sobre la realidad social, incidencia, entre otras. Se trata de un sector muy diverso, con diferencias importantes en sus niveles de madurez y desarrollo institucional. Muchas veces las organizaciones de este sector deben cumplir con sus objetivos sin gozar con el apoyo o la confianza del Estado, teniendo, por el contrario, que desarrollar mecanismos para su protección.
  • Uno de los desafíos más importantes está relacionado con la comprensión de la problemática social y su relación con la crisis institucional y política. Adicionalmente, la fragilidad del capital social marcado por un clima de desconfianza, violencia e informalidad en los entornos de los sectores con mayores vulnerabilidades, plantean necesidades en cuanto un nuevo contrato social, la gestión comunitaria y la construcción de ciudadanía.
  • Se trata de un sector con profundas contradicciones internas porque se basa en la colaboración y articulación (trabajo en red), al tiempo en que compite por el acceso a recursos escasos y por ser reconocido como un interlocutor importante en torno a alguna problemática social.
  • En este contexto, los problemas para la sostenibilidad terminan afectando la estabilidad, instauran una lógica permanente de rebusque para subsistir y se plantea un proceso de pérdida gradual de autonomía o de pérdida del sentido estratégico.

El análisis de contexto justifica la creación de un Centro para el Tercer Sector, como una organización vinculada a la estructura de la Universidad Católica Andrés Bello (CTS-UCAB), donde la universidad aporta directamente su experiencia en formación, investigación y extensión para el fortalecimiento de las organizaciones, a la vez que desarrolla un modelo de gobernanza que favorezca y garantice la participación activa y corresponsable de las organizaciones del tercer sector.

Misión, visión y fundamentos

Lograr un impacto real en las organizaciones del tercer sector, exige que el CTS UCAB se posicione como una opción de agregación de valor y de incremento real de las capacidades organizacionales, gracias a una propuesta programática y de servicios pertinente y de alta calidad.

Conozca más

Estrategia Organizacional

Con la propuesta programática definida del CTS UCAB esperamos lograr un impacto en las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil, partiendo de la premisa de que el incremento de estas capacidades favorece los procesos de transformación social

Conozca más

Estructura del CTS UCAB

El CTS posee una gobernanza orientada a posibilitar la participación de organizaciones de la sociedad civil en sus instancias de máxima dirección. Además, cuenta con una estructura organizativa inspirada en equipos profesionales de alto rendimiento, por lo cual involucra recursos humanos con gran compromiso e identificación con la innovación y la consecución de un objetivo común.

Organigrama

El Centro está adscrito al Rectorado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y dispone de las siguientes instancias de gobierno:

Asamblea

Conformada por las organizaciones del tercer sector que han cumplido con el proceso de afiliación. Los miembros de la Asamblea se reúnen anualmente en el marco de un Foro organizado por el Centro para elegir a los miembros del Consejo Técnico, siendo que cada organización afiliada cuenta con un voto, independientemente de sus características.

  • Acción Ecuménica
  • Acción Solidaria
  • AVESSOC
  • Cáritas de Venezuela
  • CEDISUC
  • Centro al Servicio de la Acción Popular (CESAP)
  • Centro de Salud Santa Inés (CSSI)
  • Damas Salesianas (Acarigua)
  • Damas Salesianas (Maniapure)
  • Dividendo Voluntario para la Comunidad (DVC)
  • Fe y Alegría
  • Fundación Guayana Sonríe
  • FURADION
  • Prepara Familia
  • Proyecto Nodriza
  • Somos Comunidad

La Asamblea tendrá las siguientes responsabilidades:

  • Proponer cambios en el Reglamento del Centro al Consejo Universitario de la UCAB.
  • Elegir los miembros del Consejo Técnico.
  • Plantear aportes relacionados con la estrategia, organización y operación del Centro.

Comité Técnico

Constituido por cinco (5) miembros electos por la Asamblea, de entre representantes de organizaciones del tercer sector afiliadas o no al Centro, considerando su trayectoria y posibilidad de aportar a las orientaciones estratégicas de la organización.

Amarú Liendo
Dividendo Voluntario para la Comunidad

Diana Vegas
CEDISUC

Sohely Subero
AVESSOC

Adle Hernández
Directora General de Extensión Social de la UCAB

Ignacio Vollmer
Gerente de Desarrollo de Negocios de Mercantil Servicios Financieros

Son responsabilidades del Consejo Técnico:

  • Postular a los candidatos a Director, siendo que deberá ser nombrado formalmente por el Rector siguiendo los procesos normativos definidos por la UCAB.
  • Aprobar el Plan Estratégico.
  • Aprobar los presupuestos anuales.
  • Aprobar los Informes Anuales de Gestión y efectuar las evaluaciones sobre el desempeño institucional.
  • Aprobar los códigos éticos y las políticas relacionadas con los procesos de admisión, membresías y políticas de transparencia y rendición de cuentas.
  • Analizar y aprobar las afiliaciones de nuevas organizaciones, considerando los criterios y protocolos definidos.

Director

Nombrado por el Rector de la UCAB a partir de las postulaciones efectuadas por el Consejo Técnico. Tiene la responsabilidad de dirigir los procesos programáticos y administrativos del Centro.

Luis Pedro España

Sus funciones son las siguientes:

  • Elaborar los planes estratégicos y operativos y presentarlos para la aprobación en Consejo Técnico.
  • Elaborar los presupuestos anuales y presentarlos para la aprobación del Consejo Técnico.
  • Dirigir el desarrollo de los programas y servicios prestados por el Centro.
  • Dirigir los procesos relacionados con la administración del Centro, incluyendo los procesos de finanzas, tesorería, gestión de talento, presupuesto, servicios generales, compras y los demás relacionados con la gestión.
  • Evaluar el desempeño de los Coordinadores del Centro.
  • Elaborar los informes anuales de gestión, sistematizar las buenas prácticas y presentarlos para la aprobación del Consejo Técnico.
  • Representar al Centro en todas las sesiones de trabajo y reuniones dentro o fuera de la universidad.

El Director del CTS dispone de un equipo de trabajo conformado por las siguientes instancias:

  • Coordinación de Programas y Proyectos
  • Coordinación de Docencia
  • Coordinación de Relaciones Institucionales y Comunicaciones
  • Coordinación de Administración

Los procesos de gestión académica, de extensión y administrativos del CTS se efectúan de conformidad a las normativas y exigencias definidas por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), cuya administración corresponde a los Vicerrectorados, la Secretaría y el Rector de la universidad.

Servicios

Con la finalidad de cumplir con su misión, el Centro para el Tercer Sector prevé la implementación de un conjunto de programas y servicios:

Servicios

Capacitación

Orientada al fortalecimiento de capacidades institucionales a través de programas regulares o diseñados para atender necesidades específicas de organizaciones de la sociedad civil. Los programas de formación del CTS cuentan con la acreditación académica de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Ponemos a su disposición dos cursos de acceso libre para que usted y los miembros de su organización comiencen a mejorar sus capacidades en materia de gestión.

Protección

Fundraising y colaboración privada

Conozca los aspectos fundamentales del fundraising y la captación de recursos privados para organizaciones no gubernamentales con el curso de Introducción al Fundraising: financiación y colaboración privada.

Conozca más

Protección

Documentación de experiencias

Hoy más que nunca es importante que las organizaciones documenten los proyectos que se desarrolla, logrando con ello la consolidación progresiva de una memoria sobre sus actividades, y una evaluación de sus resultados.

Conozca más

Asesoría y acompañamiento

Consiste en la prestación de servicios de asesoría especializada y capacitación a partir de la aplicación de instrumentos de diagnóstico organizacional. Las organizaciones interesadas pueden incorporarse al programa de Certificación de Excelencia del CTS.

Programa de Acompañamiento

Con el objetivo de mejorar las capacidades integrales de gestión, el CTS pone a su disposición este programa de acompañamiento que le permitirá implementar dentro de su organización buenas prácticas asociadas a las siguientes dimensiones: gestión estratégica, de recursos financieros, del talento, de programas y proyectos; trabajo en red, incidencia pública; comunicaciones y relacionamiento con las comunidades, entre otras.

Conozca más

Incidencia y articulación

Tiene por objetivo fortalecer las capacidades y el nivel de incidencia y articulación de las organizaciones de la sociedad civil venezolanas en torno a temas prioritarios para el sector; esto a través de diversas iniciativas orientadas a promover el diálogo al interior del sector, así como a impulsar alianzas estratégicas con actores públicos y privados e instancias internacionales.

Generación y difusión de conocimiento

Es uno de los servicios medulares del CTS en su interés de realizar una contribución de impacto en el mejoramiento de capacidades de las organizaciones del tercer sector en el país. De manera progresiva el CTS desarrolla un plan de generación y difusión de conocimiento centrado en la investigación y difusión en temas prioritarios del sector.